Los alumnos aprenden, y no es algo a lo que puedan mirar desde fuera, sino es algo en lo que tienen que participar directa y activamente los estudiantes. Y lo hacen más facilmente si lo hacen en equipo. La cooperación es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Esto es muy bueno porque aprenden a obtener beneficios no solo para ellos sino para el conjunto. Una buena enseñanza para la vida.

aprendizaje cooperativo

Son grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje. Es un sistema que choca de frente con el aprendizaje competitivo en el que cada alumno trabaja solo pensando en su propia nota y compitiendo con los demás para ver quien saca la mejor, y donde solo unos pocos logran este objetivo.
Los profesores evalúan en los dos sistemas, pero en el competitivo lo hacen con unos criterios basados en una prueba y una nota mientras que en el cooperativo son más factores a tener en cuenta.

Existen tres formas de grupos cooperativos:

  • Los grupos formales de aprendizaje cooperativo que funcionan durante un periodo específico de tiempo, desde unas horas a varias semanas. En estos grupos los alumnos participan activamente de las tareas de búsqueda, resumen, explicación y trabajan juntos para lograr los objetivos comunes. Los grupos formales de aprendizaje cooperativo garantizan la participación activa de los alumnos en las tareas intelectuales de organizar el material, explicarlo, resumirlo e integrarlo a las estructuras conceptuales existentes.
  • Los grupos informales de aprendizaje cooperativo operan durante unos pocos minutos hasta una hora de clase. Los grupos informales de aprendizaje cooperativo que se dan solo durante unos pocos minutos y hasta una hora. Son utilizados para una enseñanza directa, comentar una película, comentar un tema específico, para centrar la atención de los alumnos en un material concreto. Se fomenta la capacidad de síntesis y de exposición.
  • Los grupos de base cooperativos son a largo plazo, por lo menos un año, y son grupos hetereogéneos para fomentar la ayuda entre ellos, que se establezcan relaciones responsables con un fin común, que es progresar en la labor que les ha sido encomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>