por nuestra colaboradora Nuria Garcia

Detecta el bullying en clase

¿Eres docente y te gustaría prevenir el acoso escolar en tu clase? Hoy te damos unas sencillas herramientas que quizás no conozcas y podrán decirte mucho sobre las relaciones que hay entre tus alumnos/as.

El acoso escolar sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los padres, saber detectarlo en las primeras fases es primordial. Seguramente hay muchos profesores que conozcan y pongan en práctica los Sociogramas. Para aquellos que no los conozcan, el sociograma es una técnica muy útil que se utiliza en cualquier grupo para ver el grado de cohesión que hay entre ellos, evidentemente para un profesor esa información puede resultarle vital no sólo para detectar acoso sino saber si hay niños que tienen más o menos amigos y cuales están más apartados en la clase. Hay varias herramientas en internet que pueden hacer sociogramas para cualquier grupo de forma online como Sometics, en el que uno mismo elabora las preguntas que quiere y hay 3 opciones. Si se quiere tener más información, cada profe puede elaborar uno a lápiz y papel para que los alumnos justifiquen el porqué y tener más información

Este video es muy interesante, lo puedes ver AQUI.

No obstante, esta práctica no se usa de forma muy habitual por varias razones:

  • Requiere tiempo para el profesor tanto para reservar una hora de tutoría como para corregirlo después, ya que normalmente son preguntas abiertas.
  • A pesar de tener los datos, no siempre es tarea fácil para el profesional reconocer este tipo casos ¿cuándo empieza el acoso y cuando es simplemente que se llevan mal?

Por eso, un equipo de psicólogos liderados por Javier Martín Babarro de la universidad Complutense de Madrid ha dado con una solución que facilitaría enormemente esa labor y hoy te hablamos de ella en Sindeberes.

El programa del que te estamos hablando se llama MyBullying  y el acceso es gratuito, la única condición es registrarse como profesor en la web y los alumnos tardarán entre 5-10 minutos en realizar el cuestionario que se les plantea de forma online. El tipo de preguntas a las que tendrán contestar son relacionadas sobre la convivencia de la clase: ¿Quiénes son tus amigos dentro de clase? Al algún compañero/a ¿le pegan o le maltratan físicamente? etc

La parte más importante no es sólo que te genera un informe sobre los resultados /que cómo hemos mencionado ya lo pueden hacer otros programas online) sino que da consejos sobre cómo intervenir en este tipo de casos. Su metodología está muy en la línea sobre lo que hablamos sobre la intervención con los espectadores.

 

Para finalizar, nos encantaría saber si conocías el programa del que hablamos y qué iniciativas utiliza el profe de tu hijo o tú como docente para poder analizar las relaciones que hay en clase. ¿Crees que se suelen realizar este tipo de técnicas o que sirven para algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>