Inspirar, espirar, inspirar, espirar!

¿Cómo reaccionar a la frustración?

Me encanta este tema. Es algo que tengo que poner en práctica conscientemente desde ya. Cómo reaccionar en un momento de frustración.  Este artículo explica muy bien y da trucos  muy muy interesantes. Estupendos consejos para ayudar a nuestros hijos con la frustración de manera positiva, que también tengo que poner en práctica yo y lo voy a hacer desde ya!. En casa tengo que hacerlo con el momento deberes. ¿Por qué es un foco de tensión siempre?. El artículo dice:

“Cómo tus hijos reaccionan a la frustración depende mucho de cómo tu reaccionas ante ella. Si tu modelo no es positivo, si sientes impaciencia o enfado, ellos pueden aprender que esta es la forma correcta de enfrentarse a la frustración. Si reaccionas de manera calmada, positiva y buscas una solución cuando te sientes frustrado, tus hijos van a tener esta visión sobre la frustración.

Nuestra misión como padres es enseñar al niño a frenar las cadenas negativas respondiendo a la frustración de manera positiva cuando aparece. El error que la mayoría de los niños comete, y que los padres muchas veces fomentan, es intentarlo más y más duro. Pero al final se está intentando la misma cosa, y esperando diferentes resultados.

Cuando aparece la frustración, mejor que enfrentarse inmediatamente a ello, los niños deberían hacer lo opuesto, alejarse de la situación que está causando esa frustración. Por ejemplo, si no le sale un ejercicio de matemáticas o no se le da bien un deporte, debería dar un paso atrás, y darse un respiro para buscar la distancia necesaria para volver a enfrentarse. En ese medio tiempo lo ideal es buscar algo divertido y relajante, merendar, escuchar música, un paseo. Y también algo que se le de bien, esto hará que su autoestima y confianza en si mismo le de las fuerzas para enfrentarse a la otra tarea.

Una vez que la cadena negativa se ha roto, pueden volver a concentrarse en la actividad que  habían dejado en pausa. Si saben lo que está causando el problema será más facil buscar la solución. A veces es bueno romper el problema grande en problemas más pequeños y más manejables”.

asteriscos mostaza

Esto es algo que me encantaría recordar todos los dias, mantener la calma, pensar y sobre todo, buscar soluciones. Si ante una adversidad, un revés, o simplemente algo que nos contraría, intentamos buscar la solución, tenemos media vida hecha.

Al final a ésto se le puede llamar también ser creativo, como siempre hablamos en sindeberes. Porque las personas creativas son más capaces para buscar soluciones, no se bloquean, tienen más motivación y son más flexibles. ¡Qué gran cosa ser creativo en este mundo!.

Así que mi misión ahora es buscar recursos para manejar el momento tensión de los deberes y tantos otros. Respirar, relajarme e intentar afrontar todo con distancia y con un poquito de humor que siempre viene bien.

Y tu, ¿qué haces para superar los momentos de frustración que tienes? ¿Algún truco que puedas darnos?

asteriscos mostaza

3 thoughts on “¿Cómo reaccionar a la frustración?

  1. EFIMERATA Responder

    Hoy por hoy ese estado se quiere apoderar de nuestras casas por las tardes…
    Pasar del momento frustración al momento ira es super fácil y al final ni es bueno para nosotros los adultos ni para los niños… así que aprendí a contar números lentameeeeente, a no decir lo que pienso en voz alta y a tener una paciencia infinita.
    La verdad es que aunque no nos da la vida, y llegamos a la cena de mala manera pero no nos queda otra que hacer pequeños parones, porque al final avanzamos más así.
    Ayer mismo, tuvimos una parada para jugar un rato a las canica (que por estos lugares lleva un tiempo de moda) y otro rato para ayudarme en la cocina con un bizcocho.
    Lo dicho, paciencia, paciencia, paciencia y más paciencia… auhmmmmmmm!!!!

  2. María Cañal Responder

    Siiiiii! paciencia y paciencia. ES cierto que los niños ayudan a desarrollarla a marchas forzadas! Gracias por compartir siempre tu opinión. De verdad, GRACIAS!

  3. GLORIA Responder

    esto es algo que me planteo muy a menudo últimamente. Me quedo de la impaciencia de mi hijo, de su frustración antes situaciones, pero estoy siendo yo un buen ejemplo? si se fija en mí estoy segura que a veces ve un puñado de nervios! es muuuy difícil ser consciente de esto, manejarlo y hacerlo bien. Aunque lo importante por lo menos es reconocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>