¿A favor o en contra?

La paga

Se habla mucho de la paga, a que edad se debe empezar a dar, cómo, y cuánto. Si es bueno o no para los niños. He encontrado un artículo que me ha gustado. En él nos cuenta que los niños que tienen una paga asignada suelen ser más responsables con sus finanzas. Un estudio de 1991 donde 60 niños y 60 niñas de edades entre 6 y 10 años les dieron 4 dólares para gastar en una tienda. Se les dijo que lo que no gastaran lo podrían guardar. Los que tenían paga de sus padres gastaron menos de los que no. La experiencia de tener paga durante la infancia puede ayudar a hacerles más conscientes cuando se trata de gastar su dinero.

También se dice que los niños que tienen paga mejoran el sentido de los “gastos inmediatos”, tienen más capacidad de saber esperar y no tienen el impulso de gastar inmediatamente que reciben algo de dinero. Una opción es que la paga se la ganen haciendo tareas. Aunque este es un tema conflictivo pues hay familias que piensan que estas tareas deben ser hechas como parte del trabajo que hay que hacer en familia y no para ganarse una paga. Aquí los padres tenemos que ser pruedentes en cuanto a relacionar las tareas o los buenos comportamientos a ganar algo, porque se pondrá un énfasis en que solo se hacen cosas “cotidianas” o solo nos comportamos bien para ganar algo…

Creo que este es un tema al que le podemos dedicar algún otro post. Las tareas asociadas a premios. Es interesante.

Lo que si parece claro es que un pequeño dinero a modo de paga ayuda a los niños a manejar sus finanzas, a ahorrar para algo que tienen pensado, a compartirlo con otros. Les enseña a ahorrar, a gastar, a invertir y quizá a controlar los impulsos compradores.

En el artículo habla también de la comunicación entre padres e hijos. ¿Os ha pasado que alguna vez el niño pide algo y lo pide y lo pide? A veces esto queda zanjado con que tenga su dinero para gastar en lo que piden. En mi experiencia os puedo decir que funciona. Tienes tu paga, si quieres un paquete de cromos, puedes utilizarla en eso. Y es increible como, o bien el paquete de cromos deja de ser importante, o como deciden que si quieren. Pero gastándolo de su propio dinero pone en valor si es realmente importante o prefieren ahorrarlo. Realmente hace más fácil estos momentos “compra compulsiva” que casi todos los niños tienen. ¡A mi me funciona!.

Es bueno también aprovechar el momento para poder explicarle lo que es el ahorro, y que ellos lo vean por si mismos. Es nuestra labor guiarles un poquito con su dinero de bolsillo e intentar que sea para bien y les ayude en un futuro sobre todo a ser menos compulsivos con las compras y ser más prudentes con el dinero.

¿Le das paga a tus hijos? ¿te funciona? ¿Tiene beneficios? ¿No se los ves?

Dejanos tu opinión para poder nutrirnos de vuestra experiencia.

Via

14 thoughts on “La paga

  1. Eva jimenez Responder

    Yo ando ahora con este tema. Podrias enlazar el articulo al que te refieres? Gracias.

    • María Cañal Responder

      Ya lo he enlazado! espero que te sea util. Seguiremos hablando del tema si lo encuentras interesante! Gracias!

  2. EFIMERATA Responder

    Pues yo recuerdo haber tenido siempre paga, y la ilusión que me hacía pedírsela a mis padres cada domingo… así que mis dos hijos también la tienen y puedo confirmar todo lo que cuentas.
    Son responsables con el dinero, se administran bien, ahorran… tiran de hucha para pequeños antojos, e incluso para grandes -mi hija se llegó a pagar casi al completo unos campamentos con el dinero que llevaba ahorrado desde hacía un par de años-

  3. Seño Punk Responder

    Pensándolo “en caliente” diría que la asignación de la paga desde que son niños me parece un medio como otro cualquiera de perpetuar un sistema (el capitalista) que me gustaría cambiar. Sin embargo, es cierto que vivimos en la sociedad que vivimos, y tenemos que aprender a vivir en ella desde pequeños, así que, como dije en un post hace tiempo, la paga me parece un buen medio de fomentar la parte económica de la responsabilidad en los niños. Al principio se gastarán casi todo el dinero en cosas que no necesitan y ahorrarán poco o nada, pero poco a poco se irán dando cuenta de que con el dinero que han gastado habrían podido comprar algo mejor. Así que, aunque vaya un poco en contra de mis principios en otros ámbitos, creo que los beneficios educativos son lo suficientemente importantes como para darle una oportunidad jejeje Te dejo el post del que hablo por si quieres echarle un vistazo: https://entreactividadesinfantiles.wordpress.com/2015/01/16/5-estrategias-para-fomentar-la-responsabilidad-en-los-ninos/
    Un saludo.

    • María Cañal Responder

      Seño Punk, tienes mucha razón… lo unico que en este caso imagino que es mejor el remedio que la enfermedad? es un buen tema de debate. voy ahora mismo a leer tu post!

  4. Nuria Responder

    Este fin de semana Mariona me ha pedido un paga, dice que quiere ahorrar para poder comprar sus cosas, me parece bien ya que yo también tenía, hay una serie de tareas que ya tiene asignadas (ordenar su habitación, vaciar el lavaplatos días alternos con su hermano, recoger la mesa, cuidar a sus peces) así que estoy dándole vueltas al tema.

    • María Cañal Responder

      Hola Nuria, ya nos contarás que decidiste! pero me ha encatado como ella lo ha peido para sus cosas! jajaj! un abrazo y gracias por comentar!

  5. Laura Responder

    Yo nunca había tenido paga de pequeña y en principio estaba en contra de darles paga a mis hijos. Pero después de leer varios artículos e informarme al respeto….ahora la mayor tiene paga.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices de los beneficios que aporta a la hora de ahorrar y de saber administrar su dinero.
    El otro tema, que parte de este mismo, es qué cantidad se considera adecuada para cada edad. Mi hija tiene 8 años y le damos 1Euro a la semana.
    En casa siempre les recalcamos (y lo tienen muy claro) que el modelo consumista compulsivo no es nada bueno para nadie y de momento con su euro tiene suficiente para las pequeñas cosas que “necesita”.
    Gracias por el artículo, es un buen tema para reflexionar.
    Laura

    • María Cañal Responder

      Gracias Laura por el comentario. Seguiremos tratando el tema porque si que es un tema para debate. Gracias!

  6. Arancha Responder

    Yo creo que habría que hacerse otra pregunta junto con la de “¿le doy paga?”, deberíamos preguntarnos también “¿Si le doy paga, dejo de comprarle absolutamente todo lo que pide?.
    Yo creo que la paga es necesaria, la cantidad “justa”, teniendo en cuenta para qué quiere el dinero y cómo de responsable es el niño. Si dinero que cae en sus manos, dinero que se convierte en chuches, o si en cambio lo utiliza para comprar algún capricho como un helado, o unos cromos… o si sería capaz de ahorrar.
    Si el niño no puede ahorrar porque le escuece el dinero en la mano (como a mi hermana) y se lo gasta en chuches al instante sea la cantidad que sea, no le daría más de 2 eur a la semana. En cambio si le veo capaz de ahorrar, o invierte el dinero en algo “importante” podría ajustarla un poco, pero nunca darle a un niño de 7 años 10eur a la semana (por ejemplo).
    Yo sí quiero darle paga a mi hija aunque aún es muy pequeña.

    • María Cañal Responder

      Hola Arancha, para mi este es un punto importante. Como contaba en el post para mi darle la paga fue una libertación en ese sentido. Lo que quieras te lo compras con tu paga. Y funciona de maravilla en mi caso. POr un lado el se piensa doble lo que comprar, y no lo pide tan facilmente como si yo se lo comprara sin más. Solo por eso a mi ya me merece la pena. Ahora bien, sin entender mucho y como comentario personal, creo que tampoco pasaría nada si decidiera gastarse su paga semanal en cromos. Si es lo que el quiere, y si ese paquete le gusta y le sirve para su colección o lo que sea… lo encuentro igual de importante a veces que ahorrar. Supongo que eso dependerá del niño. El tema de cuánto si que creo que es importante. Si al final les damos tanto que les sirve para ahorrar, comprar cromos, chcuches y ademas regalar pues no vale… tiene que ser ajustadito… que la vida es muy achuchadita! jajaj! gracias por pasar!

  7. Rosalba Responder

    Mi hija recién cumplirá 6 años y a partir del primer domingo de éste año comenzamos a darle, como decimos en México: “su domingo”. Consiste en $10, 10 monedas de $1. Le regalamos también dos alcancías, una con la inscripcion ” YO” y le explicamos que en ella ahorraría dos monedas de $1 y que no podría gastarselo porque es para cuando ella sea mayor de edad y ya no quiera o pueda trabajar. En la segunda ahorraría otras dos monedas y que al final del año nosotros le sumaríamos una cantidad igual a la que ahorró y que podría gastarlo en el juguete o actividad que quisiera. También le regalamos un pequeño monedero en dónde pondría las monedas que le quedaran después de ahorrar y que éstas las podría gastar en el momento que deseara. Ya va en su segundo domingo y no ha gastado ni una sola moneda, antes bien, decidió poner una moneda más a sus alcancías. Éste tip lo tomamos del libro “Finanzas para niños” de Leonor Villa lobos en donde comenta cómo enseñarle a los hijos a ahorrar a corto, mediano y a largo plazo. Saludos!!

    • María Cañal Responder

      Hola Rosalba, gracias por escribir! que buena cosa! tomo nota del libro que recomiendas. Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>