Un artículo de El Mundo

Las escuelas más innovadoras del mundo

Un educador español ha recorrido el planeta en busca de colegios que se replantean la forma tradicional de enseñanza. Y ha vuelto con 50!.

“Hay una escuela en Copenhague con escaleras sinuosas como toboganes y cojines tirados por el suelo en plataformas elevadas de chillout. Allí los adolescentes daneses deben de sentirse como si estuvieran dando clase en mitad del Sónar. Junto a la futurista Arne Jacobsens Allé se encuentra uno de los eHay una escuela en Copenhague con escaleras sinuosas como toboganes y cojines tirados por el suelo en plataformas elevadas de chillout. Allí los adolescentes daneses deben de sentirse como si estuvieran dando clase en mitad del Sónar. Junto a la futurista Arne Jacobsens Allé se encuentra uno de los edificios más vanguardistas de la ciudad, que no alberga ni un centro de arte ni la sede de un fondo de inversión, sino un simple -o no tanto- instituto de Secundaria: el Ørestad Gymnasium.

El mundo está cambiando y la educación también. Las palabras de este docente danés expresan una idea que corre por algunos ambientes pedagógicos: por un lado está la verdad del profesor y, por otro, está la verdad del alumno. La escuela inteligente es la que consigue adaptarse a los nuevos tiempos tejiendo un hilo invisible pero consistente que conecta ambas verdades.

De cómo el paradigma educativo se está transformando a pasos de gigante ya lleva tiempo hablando el educador, psicólogo e investigador Alfredo Hernando en su blogescuela21. Pero un día se propuso ir más allá y decidió conocer sobre el terreno casos prácticos. Durante nueve meses, se recorrió medio mundo buscando las experiencias más innovadoras y todo ello lo ha recogido en un libro,Viaje a la escuela del siglo XXI.”

Un artículo muy interesante y entretenido, viendo estas escuelas, dónde están, investigando un poco aquí y allá de la que viajamos por países. En España hay 4!.

Para ver el artículo completo, pincha aquí

Muy muy muy feliz fin de semana!. La semana que viene es puente, y el lunes no estaremos pero el miércoles vendremos con un artículo super interesante.

¡Nos vemos!

 

One thought on “Las escuelas más innovadoras del mundo

  1. Mevlut Celeiro Responder

    Que envidia de colegios! Mientras tanto, en España seguimos con profes que pretenden Dar todo el temario de la página 1 a la última. Y pidiendo a sus alumnos que Hagan Todos los ejercicios del libro y además copien los enunciados… La innovación pedagógica no es más cara, sólo requiere la voluntad de cambiar el chip, POR parte del profesor y de Las familias. Que cuando se piden materiales para colaborar en un proyecto, que los padres se muevan y sugieran ideas. Sobre todo, Como bien dice el artículo, hay que desterrar la idea de que el maestro posee la verdad absoluta y se la transmite a los cabezas huecas de los alumnos. Igual que la idea de que el profe es el único que habla mientras los alumnos se callan y escuchan. Si habeis estado alguna vez en un aula constructivista o Reggio o simplemente basada en proyectos, hay un runrún constante de niños conversando entre ellos en sus grupos de trabajo. Así es Como se aprende, no regurgitando en fichas y exámenes la lección del tema de turno (para después olvidarse en cuanto suena el timbre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>