post por Nuria Garcia

Las inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Por qué voy a estudiar? ¿Qué sentido tiene ir al instituto? El 80% de las veces que hay un fracaso escolar, me encuentro con esa pregunta y la misma justificación:

Si necesito las matemáticas, tengo una calculadora

Si quiero ver dónde está algo, tengo google maps

Si quiero saber algún suceso, lo miro en internet o en Wikipedia.

Y así podría ir enumerando cada asignatura y tendría un estudiante que me daría una réplica de porqué no ven útiles las asignaturas que estudian. Los jóvenes de hoy en día ya tienen el conocimiento, el problema es que no saben qué hacer con él, cómo usarlo y cómo desarrollar su potencial.

Mucha teoría y poca práctica. Hemos cambiado las tizas por pizarras digitales pero en esencia sigue siendo lo mismo para una sociedad que ha cambiado. Después de todo lo que sabemos seguimos sin saber aprovechar las habilidades que cada uno posee. Y es una lástima porque el futuro depende de ello, depende de saber guiarles en las capacidades que les hacen únicos. La riqueza de trabajar con 30 alumnos se pierde en la fila, en vez de hacer grupos de trabajo y gente critica, sólo estimulamos la parte académica. Esta última apreciación no es mía ni es un descubrimiento reciente , Gardner, un psicólogo estadounidense y sus colaboradores de la universidad de Harvard en 1983 fueron los pioneros en elaborar una teoría denominada “Teoría de las inteligencias múltiples”, dónde entre otras cosas, explicaban como muchos test clásicos medían la inteligencia contemplando un solo factor: el académico (que engloba la inteligencia lingüística y lógico matemático que explicaremos más adelante). No obstante, hablar solo de este factor, era reducir mucho las capacidades humanas y lo que se entendía por inteligencia y es que ellos contemplaban 8 tipos de inteligencia.

A día de hoy, sigue generando gran controversia en la psicología, no obstante, a mí particularmente me parece decisiva en educación. ¿Qué conocimientos son los que se evalúan y de que manera se hace? Basta con analizar la asignatura de educación física, donde antes se ponía en práctica la habilidad y en unos años se han añadido también conocimientos teóricos que son evaluados mediante una prueba escrita. Esto genera que muchas personas que tienen habilidad y destreza en el deporte puedan ver muy reducida su nota por la prueba escrita o viceversa. Como decía Gardner, “Hay cosas que todos tenemos que aprender pero no hay ninguna razón para que las aprendamos de la misma manera” y yo añadiría que ni aprender ni demostrar lo que se sabe.

Sin título copia

 Me veo a mí misma tratando de hacer la voltereta lateral, practicándola un día y otro sin resultado. Era frustrante no poder conseguir el objetivo que se suponía que era fácil y alcanzable. Por suerte, pensaba que sólo era una asignatura, que eso no arruinaría mi futuro.

Sin embargo, ¿te imaginas si fuera al revés? ¿Y si sólo una se me hubiera dado enormemente bien y el resto mal? ¿qué consecuencias habría tenido en mí? Seguramente, las mismas que tienen para muchos de nuestros chicos/as: sentimientos de frustración o baja autoestima que hubieran sido suficientes para paralizarme y negarme a ir al instituto y a todo lo que tuviera que ver con la educación formal. Probablemente, todo eso me habría hecho desconfiar de un sistema educativo que no tenía para mí un hueco y sólo me hacía repetir o derivarme a otros proyectos que me alejaban más del destino final.

El colegio está para poder fomentar cada una de estas capacidades pero ¿la forma actual es la más adecuada para hacerlo? Nadie quiere ir a una asignatura donde sabe que va a fracasar o dónde cree que su talento sólo se atiende 2 días a la semana. ¿Tú si? ¿Os imagináis un sistema dónde conociera tus habilidades y las potenciara? ¿Os imagináis grupos que se formaran por las habilidades de los alumnos donde en vez de ser una competencia todos se ayudaran? El cambio es posible incluso aunque la educación no vaya en sintonía, yo misma siendo estudiante generaba grupos de trabajo en mi casa en los que cada uno nos ayudábamos y poníamos nuestra capacidad al servicio de los demás del grupo, ayudaba al resto a que comprendieran cómo analizar una oración subordinada o una teoría filosófica y ellos/as en otras asignaturas como matemáticas o inglés.

Y tu hijo ¿cuál sería su papel en esa clase imaginaria? ¿qué inteligencia tiene?

3 thoughts on “Las inteligencias múltiples de Howard Gardner

  1. Montse Responder

    Hola Nuria! Gracias por tu articulo!
    Referente a la preguta que planteas, yo no tengo muy claro cuales son mis competencias. Sabes como lo puedo saber? He indagado por internet pero no me convence los que encuentro.
    Gracias de antemano!
    M

    • Nuria García Responder

      Hola Montse!
      Gracias a ti por tu comentario. Lamentablemente no conozco ningún sitio pero es más fácil de lo que crees. Lo más fácil es saber en las habilidades que tenías en el cole, ¿Qué se te daba mejor? Música?Deporte o baile? Pintura?… No se trata de que te guste, se trata de que destaques o te cueste menos eso que a otras personas. La inteligencia interpersonal tiene que ver con ser capaz de reconocer tus emociones y saber controlarte tú, la intrapersonal es más bien la empatía y reconocer en otros sus emociones(supuestamente esta habilidad sería para profesionales de la psicología). Otra que quizás es más compleja es la naturalista, pero esa tiene que ver con las personas que tienen una mayor sensibilidad y preocupación por el medio ambiente. Por último, la visual-espacial es para aquellas personas que se orientan genial (esta inteligencia la tendrían muy desarrollada las profesiones cómo los taxista). Espero haberte ayudado. Un abrazo!

  2. Luis Almeyda Vásquez Responder

    Mis felicitaciones por la interpretación de la Inteligencia Multipe. ¿A los profesores le es útil para descubrir los habilidades que los estudiantes demuestras unos ms que otros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>