Qué interesante artículo

Libros digitales: ¿tienen ventajas?

digical22_libro

Teníamos ganas de encontrar un artículo que nos contara de manera clara la ventaja o no, de los libros digitales, y nuestro experto Pablo Cuesta lo ha encontrado. Un articulo donde hablan claro y sin paños calientes. Enhorabuena! Os dejamos un extracto y para leerlo completo, pincha aquí .

Salen de casa con un tablet en la mochila donde llevan sus libros digitales pero probablemente también con una serie de libretas de papel para las tareas, resúmenes y trabajos. La mochila de muchos alumnos parece digital pero, ¿cómo de “real” o ventajosa es respecto al libro de papel más allá del peso o el coste?

En Xataka nos hemos preguntado cómo son los libros digitales que usan los alumnos de primaria y secundaria. ¿Hay algo más que la versión en PDF? ¿Y atisbos de mejorar este recurso de las aulas actuales? Hemos probado diferentes plataformas y modelos de varias editoriales para poder contároslo. Y ojo porque poco es lo que parece.

 

El libro digital

Cuando se asume que, para algunas administraciones o docentes, el libro de texto sigue teniendo validez, se produce un deambular por una teórica hoja de ruta para conseguir trasladar a un formato infinitamente más potente los contenidos recogidos en los currículos de cada comunidad.

MÍNIMO PESO Y PRECIO MÁS ASEQUIBLE QUE EN PAPEL. SON LOS ÚNICOS PILARES REALES Y VÁLIDOS DEL LIBRO DIGITAL ACTUAL, SALVO ALGUNA EXCEPCIÓN

Con una dotación mayor de pizarras digitales en los centros y de tablets en las mochilas de los alumnos (la mayoría provocadas por ese paso al libro digital promovido con diferentes proyectos dependiendo de la comunidad autónoma), el libro digital ha comenzado a imponerse en numerosos centros educativos de España.

Para el docente el paso al libro digital supone aglutinar recursos antes dispersos en una sola plataforma, y para el alumno, una estrategia de “despiste” con contenidos que cambian de analógico a digital y que algunos pretenden que sea suficiente para retomar el interés en algunas materias.

Hablar de libro digital de forma ideal tendría que acoger líneas de trabajo como actualizable pero sobre todo adaptable a las necesidades e individualidad del alumno. Pero eso es la teoría. De los libros digitales que hemos probado en Xataka muy poco de estas premisas hemos encontrado.

Han sido hasta una decena de plataformas y proyectos de libro digital de diferentes editoriales con alta presencia en centros públicos y concertados en la actualidad, de las que hemos obtenido las siguientes conclusiones.

 

Para leer más, pincha aquí.

One thought on “Libros digitales: ¿tienen ventajas?

  1. Lou Responder

    Nosotros ahora le hemos comprado un libro electrónico al mayor (12 años) y la verdad es que lee mucho más que antes con los libros convencionales, de momento estamos contentos con la compra.
    Un abrazo
    Lou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>