titulos para su primera biblioteca

Siete libros para niños

Hoy tenemos el gran honor de estrenar colaboradoras en Sindeberes con un artículo sobre los primeros libros para niños. Ellas son las brujas de la libreria El bosque de la Maga Colibrí. Lara y Beatriz, que en breve os presentaré más formalmente. Saben más que nadie de libros y también saben más que nadie sobre el placer de la lectura. Hoy nos dejan siete libros para tener en cuenta. Os dejo con su introducción y con sus recomendaciones, que merecen tanto la pena!. 

Es mi trabajo: abrir mi paraguas blanco como una sombrilla antigua y, bajo su protección, encontrarme con ellos. Con sus ojos atentos y sus oídos bien entrenados. Escuchar lo que, generosamente, me cuentan.

Casi cada día leo con los bebés: de cinco meses, de doce, de dieciocho… Niñas y niños acompañados de sus familias que se dejan mecer por mi voz.

Aprendo con ellos. Y hoy comienzo en este blog compartiendo una pequeña estantería donde han colocado sus libros favoritos. Imagino que esa es la razón por la que leéis estas líneas. Queréis saber qué lecturas van a disfrutar día tras día, sentados en vuestro regazo.

En realidad sois vosotros su libro favorito. Si ponéis vuestro tiempo, vuestro calor, el ritmo de la respiración al servicio de las palabras, para ellos será maravilloso incluso el libro menos recomendable del mundo. Pero ése es mi trabajo: poner bajo mi paraguas siete títulos de bienvenida. Un regalo de nacimiento, el germen de su primera biblioteca.

 depaseo

 

Perro tiene sed. Kitamura. Anaya:

Con él aprendí a “hablar bebé”. ¿Cómo dice un perro que tiene sed? Con su lengua colgando y un pequeño jadeo. Si pierdes el miedo al ridículo y acompañas cada página con ese gesto tan sencillo, tu peque comprenderá que los libros y tú compartís su idioma.

El pollo Pepe. Denchfield y Parker. SM:

Es el best-seller de los menores de tres años, pero las razones de su éxito son mucho más poderosas que una campaña de marketing.  Este pollito consigue simbolizar el proceso de crecimiento del bebé y su encuentro con el mundo. La identificación que experimentan los niños es tan poderosa como la que te hace llorar por tus personajes favoritos o seguirlos a través de innumerables capítulos.

Luna. A. Rubio y Villán. Kalandraka:

NO es un libro de pictogramas sino un bordado de imágenes con rima, que tu bebé puede leer mucho antes de saber hablar. “De la cuna a la luna” suma ya diez poemas visuales tiernos, ingeniosos y bellos, que constituyen la mejor colección de poesía para bebés editada en España.

De paseo. Ortiz y Valdivia. La Fragatina:

Los juegos de falda son caricias al ritmo de la voz, descubrimiento del cuerpo arrullado por el cariño. Estrella Ortiz y Paloma Valdivia son capaces de traducir ese hermoso mensaje en unas pocas páginas de cartón, pero tu regazo es el único camino. Empezamos “al paso, al paso, al paso…”

 

trala

 Tralalí. Benjamin Chaud. Kókinos:

Nanas y canciones nos unen a nuestros hijos con más fuerza que el cordón umbilical. En ellas se acumula el universo, transformado en palabras de amor, de juego, de gratuidad. Ponle música a este alegre desfile de imágenes, para que os acompañe con su animado ritual hasta los sueños más felices.

¡Que llega el lobo! Emile Jadoul. Edelvives:

El lobo es el personaje más fascinante de la primera infancia, una experiencia necesaria para construir las raíces de nuestra identidad, tanto personal como cultural. Aquí tenemos un lobo para los más pequeños: tierno, emocionante y divertido. Para ensayar sus primeras estrategias de superación.

El libro del invierno. Suzanne Berner. Anaya:

Leer imágenes consigue atrapar durante horas nuestra imaginación. Desde el momento en que el bebé es capaz de mantenerse sentado con seguridad, este libro pone a su alcance miles de historias entrelazadas, que grandes y pequeños podemos renovar con cada lectura. ¡Y la serie continúa, estación a estación!

 

Esperamos que os haya gustado y que sean buenas pistas para esa primera biblioteca tan bonita y tan mágica!. Gracias chicas!

5 thoughts on “Siete libros para niños

  1. Pablo Cuesta Responder

    Buah!!!!
    “El libro del invierno” es genial.
    ¡Cuántas horas pasaron mis hijos buscando el LORO!
    ¡¡100 % RECOMENDABLE!!
    Y hay otro de la primavera, del verano y otro del otoño!!!

    • María Cañal Responder

      Que bueno Pablo!!!!! yo la pena que no puedo volver para atrás!!!!

  2. clubpequeslectores judith franch Responder

    Buenísima selección, todo estupendos y geniales para los más pequeños. El único que no conocía es el de “Tralalí”.
    “El pollo Pepe” es todo un misterio para los adultos jejeje! pero es cierto que les enamora y quieren leerlo una y otra vez.
    Un abrazo!

  3. kathy Responder

    los libros son muy buenos para los niño de temprana edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>