interesante articulo de Nuria Garcia

¿Cómo mejorar la concentración?

Estar concentrado durante 6 horas en el colegio con un descanso de 20 minutos es una misión imposible. Si a eso sumamos que luego tienen que hacer lo propio en casa puede resultar una tarea aún más complicada. Pero ¿cómo conseguir que mejoren su concentración y que pasen de invertir 4 horas en hacer los deberes a las dos horas que los expertos recomiendan que deberían emplear en hacerlos? Quizás la respuesta más evidente sería que tu hijo disfrutara estudiando y quisiera aprender lo que enseñan en el cole. Estoy convencida de que podría pasarse horas jugando con la tablet o jugando al futbol con sus amigos. El problema de la concentración para muchos niños suele venir cuando no queremos hacer ciertas tareas porque nos resultan aburridas.

 

A pesar de que no existen recetas mágicas y que el ritmo de cada niño es distinto, es básico respetar varias premisas cuando hablamos de concentración en el estudio:

  1. La concentración se entrena diariamente. Cuando hablamos de estar concentrado normalmente parece que nos referimos al ámbito académico. No obstante, hay muchas tareas que no tienen que ver con los estudios que pueden ayudar a que tu hijo se concentre mejor cuando estudie. Desde el típico juego del memory dónde tienes que estar atento para descubrir las cartas que son iguales hasta buscar diferencias en un dibujo. Basta con practicar 5 minutos al día para que su atención mejore considerablemente. Además, puedes utilizar tanto la tablet como juegos de mesa.
  1. Nadie estudia una tarde entera estando concentrado. Tu hijo debería hacer descansos de 5-10 minutos, no por él sino por su cerebro. Descansos no son levantarse cada poco para ir al baño o ir a la cocina cuando me da la gana o mirar el móvil cada instante. Son descansos que están programados. Cada 45 minutos aproximadamente, puede ir al baño o merendar etc. Si ves que es imposible prueba con tramos más pequeños como 20-25 minutos y vete aumentando el nivel conforme lo logres. Es importante que durante ese tiempo no haya ninguna interrupción porque hace que necesitemos unos minutos otra vez para recuperar la concentración. Si ves que tener el móvil al lado le desconcentra, lo mejor es que te lo dé a ti hasta que sea capaz de autorregularse.

Tips para concentrarse

  1. 3. Combate el cansancio, organizando los tiempos. Normalmente cuando te pones a hacer una tarea no estás al 100%, necesitas un tiempo para llegar a ese nivel. Kraepelin y su curva de rendimiento ayuda en ese sentido a planificar el tiempo de estudio. Según esta teoría, lo aconsejable sería empezar por asignaturas que requieran una concentración media (ahí cada niño debe saber cuales son), pasados 45 o 20 minutos, estudiar o hacer las tareas que le resultan más difícil y terminar con aquellas que le resultan más fáciles o mecánicas. Por ejemplo, a mí no me gustaban nada las matemáticas, lengua no se me daba mal y mi asignatura favorita era plástica. Si tuviera esas actividades para hoy, hubiera empezado por lengua, después matemáticas y hubiera acabado con plástica. De esa forma, me voy acostumbrando al nivel y aprovecho los momentos en los que soy más productivo.
  1. Cambiar de materia o de sentidos: Normalmente tu hijo pasa horas sentado, pero el estudio puede verse de diferentes formas, alguna de ellas hasta pueden ser hasta creativas. Por un lado, el hecho de cambiar de materia hará que vuelva a tener interés y aumentará de nuevo la atención (eso significa que si ves que tu hijo se atasca mucho en una asignatura, intercálala con otra de corta duración para que despeje, quizás después de 10 minutos la vuelva a coger con más ganas). En su día a día, a veces tienen que hacer trabajos o estudiar ¿Por qué no pintar lo que estás estudiando en vez de mirar el mismo dibujo del libro una y otra vez? Quizás le resulte más llamativo subrayar las palabras importantes con colores que el memorizar las mismas frases o inventar frases divertidas con las capitales: Paris Hilton se comió una baguette en Francia. Algunos prefieren repasar imaginándose que son profes en un encerado y explicando la lección a sus alumnos imaginarios.

 

Y en tu caso, ¿qué trucos tienes para que se concentre mejor? ¿es creativo a la hora de estudiar?

4 thoughts on “¿Cómo mejorar la concentración?

  1. Mevlut Celeiro Responder

    Los consejos me parecen muy útiles para el estudio de los alumnos de instituto y Universidad. Pero no me parece apropiado que los niños de Primaria dediquen ni 4 ni tan siquiera 2 horas diarias a los deberes. Lo ideal sería que no dedicaran más de 10 minutos POR curso (ya sabéis, de manera incremental). Normalmente, si el Niño no se concentra en la tarea es porque es repetitiva o inadecuada a Su edad, no es un problema del Niño sino de la tarea. Verdad que los críos sí se concentran y mucho tiempo en los juegos del parque o en los videojuegos? Es necesario cambiar el chip. Si los deberes son excesivos, hay que negociar con el profesor un plan racional, no adaptar Toda la Vida familiar (y el tiempo libre del Niño) a los deberes.

    • Nuria García Responder

      Hola Mevlut!

      No podría estar más de acuerdo contigo, los chicos de hoy en día ni son más vagos ni tienen más problemas que el resto. No obstante, el artículo trata de ir dirigido a la realidad de muchos padres que (por desgracia) dedican la mayoría de las tardes a estar con sus hijos haciendo los deberes y muchos de ellos ya empiezan en Primaria. Los papás y mamás que acuden al estudio no ven otra salida y como tu dices, ojalá más padres negociaran con su profesor un plan racional. Por desgracia, no siempre se está tan dispuesto a negociar. Bien es cierto que no es en todos los casos y que no esta bien generalizar y a veces este tipo de artículos resultan complejos porque no se llega a ayudar de forma individual. De todas formas, me alegro que te haya hecho reflexionar y compartirla con el resto :)

  2. attempra Responder

    Hola, acabo de aterrizar en el blog, y la verdad me encanta. Soy Psicopedagoga de un centro de atención propio, se llama atempra. En él, tengo muchos niños que tienen problemas de aprendizaje, de entre ellos los famosos TDA y TDAH, y hay veces que hemos llegado a pactar con los profes la cantidad de los deberes por la calidad. Con esto me refiero que hay veces que con que hagan uno o dos de muestra, sabiendo a ciencia cierta que ha entendido el concepto, es suficiente, a que los sature con mile y miles de deberes.
    No obstante pienso que una de las causas de la falta de atención o concentración, es eso mismo, el aburrimiento con la cantidad de trabajo que tienen.

    • Nuria García Responder

      Totalmente de acuerdo Atempra y gracias por tu comentario! Muchos sólo tienen problemas de atención de forma selectiva y curiosamente todos coinciden en el estudio. Lo ideal sería que todos los profes estuvieran abiertos a esos pactos y es uno de los objetivos del blog: cambiar mentalidades y buscar alternativas a una educación diferente :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>