comunidad educacion

0
María Cañal 81 Rep.

Sabemos que hay muchos matices por eso lanzamos este primer tema para conocer vuestras experiencias y realidades diarias sobre esta cuestión

Ana Fernández contestó ago
    • me parece muy interesante este tema.
      la educaion no funciona, quiza por falta de motivacion de los docentes, quiza porque los padres no nos implicamos lo suficiente.
      como bien dices, el repaso de las tareas diarias en el cole esta muy bien que lo hagan en casa.
      soy madre de un niño de seis años y este año cambiara de colegio y empezara en primaria.
      hasta ahora mi hijo, como tarea diaria en casa, repasaba lo aprendido ese dia en el colegio. por ejemplo, si aprendian las estaciones del año, traian una ficha a casa y nos la tenian que explicar a los padres. que mejor manera de repasar lo aprendido? eso son deberes, pero de una manera divertida. que ocurria con esto? siempre hay hogares que no se implican y no funciona. por eso digo que a veces, fallamos los padres.
      no estoy para nada de acuerdo con que carguen a los niños de tareas, ya que las tareas se deben hacer en el colegio. lo que consiguen con cargarlos de deberes es que los niños se aburran de aprender en edades muy tempranas. es muy facil para los profesores que todo lo hagan en casa, pero eso no es tarea de padres. nuestra labor es educar y la suya enseñar conocimientos.

      • Sanchezinsua, ese es un tema muy importante y es la motivación de los docentes… creo que es uno de los pilares más importantes y que más descuidados tenemos! por no decir los padres, también de acuerdo. por eso sindeberes espera despertar conciencias y motivaciones entre los padres… que tenemos que hacer algo y verlo de otra manera… porque sino… vamos fatal! 😉

    0
    Ana Fernández 11 Rep. Ago

    Me encanta esta iniciativa! Personalmente no soy partidaria de los deberes. Las horas que los niños pasan en el colegio deberían ser suficientes para ir adquiriendo conocimientos.

    En tal caso de deberes pondría bailar, cantar, leer, pintar, pasear en familia… disfrutar de todas las cosas buenas que a veces casi no tenemos tiempo de hacer.

      0
      Everyday un rato 31 Rep. Ago

      Yo creo que mucha parte del cambio pasa por los padres. Tenemos que lucharlo un poco mas, a veces nos quejamos pero no actuamos.

      Yo será que soy un poco rebelde pero he decidido que hay cosas que no voy a acatar, por mucho que la escuela las “recomiende encarecidamente”, como por ejemplo el famoso y odiado cuaderno de verano. En casa no lo hacemos, hacemos muchas otras cosas interesantes y bastante mas enriquecedoras. Con los deberes hago lo mismo, si un día no se hacen, les pongo una nota y nos quedamos mas anchos que panchos. No vamos a cenar tarde ni a ir a la cama tarde por los deberes.

      Eso sí, si no hacemos los deberes siempre es por una buena razón.

      El curso pasado la maestra se quedo blanco pared cuando le llego una nota que decía “Anna no ha hecho los deberes porque ha estado jugando al ajedrez con su abuelo” , pero no discutió nada, así que todos contentos.

      El tiempo libre es libre y lo voy a gestionar de la manera que crea conveniente.

      A ver este curso que tal se nos da.

      Nuria García commented on answer ago
        • Es fenomenal esa iniciativa, ojalá funcione en cursos superiores. Por experiencia te digo que cuando llegan a secundaria, todo se complica un poco más, aunque estoy de acuerdo contigo. No creo que los deberes vayan a marcar un antes y un después en sus vidas, hay cosas que recordarán mucho más y seguramente unos días sin deberes no harán que suspendan una asignatura.

        0
        Loretodoson 10 Rep. Ago

        Leyendo todos vuestros comentarios acerca del tema de los DEBERES me vienen un montón de ideas a la cabeza que quiero soltar pero, claro está, tengo que ordenar: en primer lugar presentarme, soy maestra, especializada en Educación Infantil, aún no tuve la oportunidad de ejercer como tal en un Colegio, pero sí, en otras situaciones tales como campamentos urbanos (cuya finalidad está destinada al ocio sin perder, a mi parecer, el hilo educativo; auxiliar en escuela infantil, sin demasiada libertad de cátedra…); para hacer una profunda reflexión acerca de tema: “Deberes sí o no?” antes debemos tener un profundo conocimiento sobre ciertas cuestiones. En primer lugar debiéramos cuestionarnos a qué tipo de “Deberes” nos referimos cuando realizamos la cuestión; la razón pedagógica de esas tareas, etc. Así, por ejemplo, trasladando la cuestión a mi ámbito (Educación Infantil) y teniendo en cuenta mi metodología de trabajo, os daré mi opinión:
        En primer lugar, cabe indicar que mi METODOLOGÍA, se basa: en hacer que el alumno sea el verdadero protagonista de su aprendizaje, que construya, partiendo de lo que ya conoce, sus intereses y necesidades, realizando así aprendizajes significativos y funcionales; así, por ejemplo, en mi caso pienso que la educación (y sobre todo en estas primeras edades) no se debe basar en la acumulación de contenidos (estaciones, números, formas geométricas…) sino en la adquisición de destrezas, estrategias, valores, hábitos…que los lleven a aprender bajo un enfoque constructivista y autoestructurante del pensamiento (no os preocupéis, los niños/as van a saber de sobra que existen 4 estaciones y también cuáles son las características de cada una). Así pues, de esto se deduce, que en mi caso, encuentro un “sin sentido” utilizar los llamado “métodos”, es decir, material de editorial que incluye todo, todo, todo lo que un maestro necesitaría para programar el curso, sin dejar mano a la improvisación; sin realizar un verdadero estudio de los que realmente necesitan esos niños/as (por supuesto, atendiendo a los objetivos que tienen que alcanzar en la etapa); sin contextualizar ningún tipo de contenido; sin encontrar la verdadera funcionalidad de las cosas… por ejemplo, “escribir” y “leer” está muy bien, pero ¿no creéis que antes deben entender por qué es necesario “escribir” o “leer”?, por ejemplo, que si tú vas a un restaurante y quieres pedir, necesitarás de la lectura para mirar la carta y, a raíz de ahí pedir, etc. ¿No creéis que es un “sin sentido” que los peques se pasen horas y horas mirando imágenes que se asocian con palabras, así, sin más, o poner el “gomet rojo” en los círculos, sin ver la verdadera funcionalidad de esos aprendizajes?
        Vale, pues esta pequeña introducción es lo que necesito que entendáis mi postura sobre si “deberes sí o no?”. A priori mi opinión es “DEBERES NO”, si deberes los definís como tareas de un “método” que los niños/as llevan a casa. Con todo esto, no quiero decir que en ciertos momentos no se necesite de cierto material de apoyo, para reforzar ciertos conocimientos; lo que digo es que algo estimulante no puede ser el pasarse horas delante de un libro de “fichas” donde la funcionalidad de las cosas es imposible de ver: las cosas hay que cuestionárselas, investigarlas, vivirlas, reflexionarlas, compartirlas… en sí, construirlas, para que así surjan personas críticas, activas, emprendedoras, responsables, coherentes y en sí, participativas en una sociedad activa y tan cambiante como la que estamos viviendo. Para mí, como maestra (de infantil) , los DEBERES perfectos serían los de poder “contar con los padres”, que la escuela se entienda como una continuidad del ámbito familiar y viceversa; que la educación se entienda como un “esfuerzo compartido”. Para ello, entiendo que el maestro/a debe informar detalladamente, sobre cuáles son los objetivos, que a nivel educativo vienen fijados en los “decretos curriculares” y que los niños/as deben alcanzar al finalizar cada etapa educativa para poder pasar a la siguiente; en qué consiste cada uno y cómo pueden colaborar en su consecución (por supuesto, todo ello no se hace en una reunión sino que implica un día a día en el aula), creo que se debe explicar a las familias, cual es la metodología que empleada por el maestro y, el por qué, de esta metodología… de manera que no se generen contradicciones. Si lo queréis ver de un modo más concreto, para mí, unos “deberes adecuados” serían, por ejemplo, si se realiza una comida familiar, pues que os ayuden a pensar en el menú que se pondría, a reflexionar el por qué del menú, a animarlo a escribir el menú en una hoja bonita y con gusto para poner en el centro de la mesa de manera que los comensales puedan verla; que colabore a la hora de vestir la mesa, cuidando siempre los detalles… Otra tarea, podría ser la de salir a pasear, pero no a pasear por pasear, sino a pasear poniendo el ojo en algo concreto; así por ejemplo, existe un cuento “Manual del buen paseante” (muy recomendable) a partir de la cual podréis realizar numerosas tareas divertidísimas, como, por ejemplo, establecer las pautas que debe tener un buen paseante (ser observador, amable, cuidadoso con su entorno… y todas las que se os ocurran); incluso os podéis animar y escribirlas en una hoja y ponerlas durante un tiempo en un lugar visible de la casa, de manera que, todos puedan reflexionar acerca de las mismas…
        Me podría pasar días hablando de este tema, que como veis, para mí exige de un profundo estudio. En mi opinión si se dota de funcionalidad, motivación, si se parte de sus intereses, necesidades… pueden llegar a ser los propios niños/as los que exijan que se les pongan “DEBERES”. Pero ¿a que no lo consideráis deberes? Sino cosas que realmente como padres os apetece hacer con ellos, y a ellos como hijos les apetecerá compartir con vosotros.
        NOTA IMPORTANTE: LOS NIÑOS/AS DEBEN JUGAR

        María Cañal commented on answer ago
          • Hola Loreto, que interesantisisismo tu comentario. Es cierto que es un poco simple deberes si, no… pero supongo que los tenemos niños en edad escolar sabemos a que nos referimos y suele ser a estar en casa haciendo lo mismo que han hecho en clase, repitiendo como loros y no llegando a ninguna conclusión… esta pagina se llama sindeberes porque resumen un poco la filosofia, pero en realidad querriamos hacer un poco analisis de las necesidades de los niños hoy en día (distintas a las de hace 50 años) y del potencial que tienen y que se podria sacar. También nos encantaria que los profes se dieran cuenta de que cada uno somos diferentes y no podemos aprender todo igual por sistema. Bueno, en resumen, me encanta lo que dices y cuentas. Totalmente de acuerdo! Mil gracias por pasarte a comentar, todos los comentarios son enriquecedores y más aún los que vienen de personal cualificado como tu! un abrazo!

          1
          Vanessa 15 Rep. Ago

          Para mí, claramente deberes no. De hecho creo que ya están demasiadas horas en la escuela y que tal y como está montada hoy en día lo que aprenden no es lo que más necesitarán a lo largo de la vida.

          Creo que la escuela tradicional sigue funcionando como un lugar donde puedan estar nuestras criaturas mientras trabajamos, y esto tiene que cambiar y mucho.

          Por ende, los deberes no tienen ningún sentido para mí. Suficiente tienen con pasar la mayoría de su jornada en la escuela como para además seguir trabajando en casa.

          Hablo sobretodo de la etapa de primaria y creo que lo importante en este momento es que puedan pasar tiempo de calidad con su familia y que jueguen, sobretodo que jueguen. Cuando salgo del trabajo lo último que quiero es seguir trabajando. Para ellos es igual, tienen que poder desconectar!

          Gracias por esta gran iniciativa!

          Hasta pronto!

          Nuria García commented on answer ago
            • que de acuerdo estoy contigo! que jueguen, que ademas jugando se aprende muchisisisisisimo! gracias por comentar y espero seguir viendote por aqui!

            • Tienes toda la razón Vanessa, el tiempo de calidad es lo más importante. Un pilas básico que a veces no se le da la suficiente importancia, en muchos casos porque ese tiempo se utiliza para hacer los deberes y después de eso… no hay más tiempo! :(

            1
            Rocio 15 Rep. Ago

            Hola a tod@s!

            Este tema me parece muy interesante. Desde mi punto de vista de “mama” de un niño de 4 añitos, puedo aportar poca experiencia sobre los deberes, pero si que puedo hablar de lo que creo que se “avecina”. Oigo a amiga/os y conocida/os y he llegado a crear mi propia teoría de que en muchos casos los propios padres y madres se sienten mas agobiados por los deberes que los hijos, y este sentimiento se lo hacemos llegar a ellos, en muchas ocasiones agobiandoles mas… No todas las mamis o papis estamos en casa después del cole, y tenemos que sentarnos con ellos después del trabajo, la compra, la casa… otros hermanos… y no todos los papis o mamis sabemos de todo!

            En mi corta experiencia de mami/cole, he tenido la suerte de encontarme con un colegio y una profe que trabajan por proyectos. Uno de los trimestres del pasado curso fueron “Los Cuentos” los niños hablaron de personajes, del inicio del nudo y desenlace, de protagonistas de narradores… y sin saber leer aún, aprendieron lo que eran un cuento. Y los padres hicieron cada uno lo que sabian saber y lo presentaron en clase… Una gymkhana  basada en un cuento.. Una abuela “Cuenta cuentos” un saco de piedrecitas que iban formando un cuento segun ellos sacaban su piedrecita… Cada padre hizo lo que mejor sabia y con lo que se sentia mas comodo sin estar obligados a aprender algo para poder “corregir” a su hijo… y cada niño apredió de lo mejor de cada uno. Es emocionante que tu hijo llegue a casa y te diga lo bien que lo paso aprendiendo en el cole con su profe y el papa o la mama de su compañero.

            Nos leemos… 😉

            Nuria García commented on answer ago
              • Muchas gracias Rocío, cuanta razón tienes y es que los deberes ademas de ser un foco de conflicto en las familias, son super injustos, pero super injustos porque no todos los padres, como tu dices sabemos de todo y no todos los padres tienen la opción de llevar a sus hijos a miles de clases particulares… gracias por comentar!

              • Qué buena iniciativa la de los cuentos! Esa SÍ que es una buena forma de aprender, no me extraña que tu hijo llegara contento, estoy segura que esa lección no se le va a olvidar :)

              ×

              conéctate

              Seguir tema

              • Activas hace
              • Visitas14913 veces
              • Respuestas16 respuestas
              • Seguidores17 followers