comunidad educacion

0
María Cañal 81 Rep.

Y de repente … se acabó el verano. ¿Cómo hacéis para que vuestros peques se vuelvan a adaptar?

María Cañal pregunta editada ago
    0
    Everyday un rato 31 Rep. Ago

    Yo tenía pánico a qué pasaría al volver a la rutina. Llevamos un verano de idas, venidas, de horarios totalmente libres…

    Me planteé varias veces, empezar a modificar horarios y ritmos con antelación, pero luego pensé que no, que íbamos a aprovechar de nuestra “libertad” hasta el último día. “Carpe Diem” vaya.

    La única precaución fué levantarles un poco temprano el domingo y pasar la tarde dando un buen paseo por Barcelona, que caminaran y se cansaran, para así poder adelantar la hora de ir a la cama.

    Y sorprendentemente no hizo falta más. ¡Horario adaptado!

    Lo que sí que hacemos es cenar muy muy temprano. Horario europeo, creo tener un buen rato después de cenar para sentarnos a leer o a ver una de sus series favoritas, tranquilos en el sofá, ayuda a bajar los bioritmos para ir a la cama.

    Nuria García commented on answer ago
      • Maite, creo que en esta casa estamos igual!! hemos estado hasta hoy fuera, empieza en dos dias, hemos disfrutado de acostarnos tarde, de los paseos en bici de noche, del autocine, de las partidas de cartas… creo que cuanto mas mayores se hacen pues a lo mejor más aguantan. Creo que Nico irá con el ojo pegado el primer día pero poco a poco nos iremos adaptando al ritmo de invierno, deja que empiece a anochecer a las 6 y ya verás, jaja!.
        me encantaría poder cenar pronto, y esta es una de mis luchas con los deberes. Si nico sale a las 4, tiene extra escolares, luego deberes, cenamos a las mil y te aseguro que agotados. Me resisto a que esto me robe ese momento del día único como es la cena, el cuento, la charla…. !!! por eso además creo que TANTOS deberes son injustos para todos, y sobre todo para la familia!
        oye, parece que contigo en los comentarios me pongo más “encendida”!! será la confianza? ajajja!
        me alegra muchisisisimo saber que habeis empezado con buen pie!
        un abrazo!

      • Everyday un rato es normal tener pánico pero cómo has comprobado a veces no hace falta tanto cómo podemos pensar, además Barcelona está preciosa por esta época y con todas los parques hay…! Seguro que les da fuerzas para empezar 😉

      1
      AnaMarquez 15 Rep. Ago

      A mi me gusta mucho predecir a mi hijo de los cambios que acontecen. Ya lo hice así durante el año que empezó P3; le hablaba de las rutinas, lo que aprendería, los amigos que haría, las cosas bonitas que podría hacer… El pobre, pasó la primera semana ingresado en el hospital y se perdió toda la adaptación inicial junto al resto de compañeros, así que empezó el cole a tuti plain y, aún así, en dos días estaba adaptado y contentísimo. Es más se enfadaba si se quedaba dormido después de comer y no lo llevaba por la tarde. Supongo que el haberlo preparado con suficiente tiempo de las rutinas y las cosas que sucederían de ahí en unos meses… le sirvió para no encontrarse perdido y desorientado.

      Ahora, con 6 años, hago lo mismo. Las dos últimas semanas de agosto hablamos de los cambios de rutina que marcarán el inicio de septiembre, sin dejar de disfrutar de lo que queda de verano por supuesto. Le explico los beneficios de empezar a acostumbrar al cuerpo poco a poco a los nuevos horarios. Los primeros días costaba un poco acostarse pronto, y al despertar notaba aún el cansancio acumulado, pero hoy mismo, se han despertado los dos a las 7 sin decirles nada. Todo hay que decir, intento tener la cena a las 20 o 20.15h como muy tarde. Cenamos sin prisas, charlando y comentando que libro vamos a leer antes de dormir, acostamos al hermano pequeño y disfrutamos de unos minutos a solas, sin interrupciones. La hora de ir a la cama se convierte en unos de los momentos más dulces y por consecuencia, le deja disfrutar de un sueño reparador.

      Hacerles saber el por qué de las rutinas, les ayudará a comprenderse a ellos mismos y a disfrutar mucho más de lo que hacen.

      Por otro lado, también es bueno acostumbrarlos a los imprevistos, por supuesto, que de esos, buenos y no tan buenos, tenemos muchos en la vida 😉

      Nuria García commented on answer ago
        • Ana tienes toda la razón, explicarles todo antes ayuda a que se sientan más seguros y explicarles ciertas rutinas ayudará a que las asimilen y las hagan propias cuando sean más mayores. Además, prepararles para imprevistos significa que le darás herramientas para la vida y ayudará a que él resuelva mejor los conflictos de forma más autónoma en otras ocasiones.

          Lo que más me gusta de lo que has dicho es el momento libro los dos juntos, seguro que para él es muy especial y le va a ayudar mucho a que no reniegue de leer cuando sea más mayor.

        1
        Aida Rodríguez Fernández 27 Rep. Ago

        La única rutina, desde mi punto de vista que deberiamos tener es la adaptacion de horarios, ir acostandose cada dia 10minutos antes. Aunque es difícil de llevar a cabo, ya que el verano y sienfo hijos de maestros es muy dificil.jjjjj

        Digo la unica porque ya oí a varias madres que en agosto ya les mandan hacer cuadernillos de verano para que se vayan acostumbrando. Que horrorrrrrr!!!!!

         

        Y me gustaria proponer otra idea. La maestra de infantil de mis hijos a lo dos en 4 años les pidio hacer un diario de verano en el que ilustrasen cosas interesantes que hiciesen en verano. Eso si no es un diario dia a dia es un diario de algunas cosas.

        Nuria García commented on answer ago
          • Aida! que bonito! un diario de verano, contando y dibujando…. eso si que es conseguir que escriban y creen interesados! y si además lo pide la maestra… me gusta!

          • Si pero no cualquier maestra. LA DE INFANTIL. Que tuve la gran suerte de tener para los dos. Y me gustaria puntualizar mucha culpa de las tareas la tenemos los padres. Cuando Nícer, hubo compañeros que hicieron una hoja por cada dia de vacaciones. Cosa querecalcaron este año, que era lo relevante no todos los dias. Xune llevara este año unas 6 hojas, pero es que no quiere hacero, yo intento buscrle cosas interesates como con trozos d paoel construrun tractor, o co plastilina simular en el papel fuegos artificiales….
            En resumen, en infantil vamos bien, en primaria mucho queda por andar

          • Aida pues no te quiero ni contar en secundaria! Tienes toda la razón, es un círculo vicioso generado por todo/as. Aunque como bien dices, siempre podemos hacer algo para que todo sea más estimulante, primaria es una etapa formidable para aprender, fomentar su curiosidad es lo mejor que puedes hacer. Es lo que hago yo en el estudio, en primaria y en secundaria (que esta última es la gran olvidada). De todas maneras, siendo profes, seguro que tienes muchos recursos :)

          0
          aidafeg 10 Rep. Ago

          Pues, es el primer año del cole, así que llevamos una semana con la rutina de cenar primero, para así ir primero a la cama, y con muchíiiiiiiiiiiiiiisima motivación de o bien que se lo va a pasar, todo lo que va a aprender y la cantidad de amigos que va a hacer!!!

          María Cañal commented on answer ago
            • es una muy buena rutina, la primera la de adaptarse de nuevo a los horarios, porque el shock va a ser increible cuando suene el despertador a las 8!! gracias por compatir tu rutina!

            1
            Anónimo Ago

            buff se hace duro, pero en mi caso empezando con las rutinas de cumplir las horas de la cena, empezar a acostarse pronto, … y a cruzar los dedos 😉

            Nuria García commented on answer ago
            ×

            conéctate

            Seguir tema

            • Activas hace
            • Visitas4255 veces
            • Respuestas5 respuestas
            • Seguidores6 followers