Post escrito por Eva Hercastilla

Pájaros en la cabeza (o el pensamiento creativo)

¿Quien dijo que tener PÁJAROS EN LA CABEZA fuera malo?

La expresión “tener pájaros en la cabeza” suele usarse peyorativamente. ¿Por qué? Pensar, crear, imaginar ¿es algo malo? Siendo incluso muy optimista, veo que el futuro de nuestros hijos no será fácil, no el que tenga más conocimientos será el que sobreviva, sino el que sepa inventarse i reinventarse, el que sepa buscar otros caminos, otras soluciones, el que sea emprendedor. En definitiva, el que sea capaz de utilizar el pensamiento creativo.

¿Que significa pensamiento creativo? Si analizamos el concepto, puede parecer contradictorio, por un lado, “pensamiento” evoca las palabras “reflexionar”, “razonar”, “pensar”, “meditar”… por otro “creativo” sinónimo de “ingeniar”, “engendrar”, “inventar”.. ¿Que pasa si unimos los dos conceptos? Que da lugar a las ideas, ideas ingeniosas y brillantes.

Si les apuntamos a hacer deporte para ejercitar el cuerpo, ¿porque no darles la oportunidad de ejercitar la mente? El pensamiento creativo va más allá de hacer un gran dibujo, puede ayudar a inventar historias, juegos, crear nuevos objetos, resolver un problema matemático… Es una forma de entender la vida.

Como madre y maestra, siempre intento dar la oportunidad de desarrollarlo. Porque todos somos creativos por naturaleza solo hacen falta dos condiciones indispensables, creérnoslo y ejercitarlo.

Si les damos la oportunidad nos sorprenderán. No hagáis las cosas siempre de la misma manera, esperar a que ellos se afronten buscando solución a sus problemas. Ofrecer distintos juegos y juguetes, si siempre ofrecemos un juego de causa-efecto siempre obtendremos la misma respuesta. Dejar medios a la vista pero no se los ofrezcáis. Proponer distintos espacios. Buscar tiempo, tiempo de calidad para dejar volar la imaginación, ¡es esencial!

Yo, muy amante de los juegos, os propongo uno, es muy sencillo. Levantaros un día 15 minutos antes. Y proponer a vuestros hijos que piensen un camino y medio de transporte alternativo para ir a la escuela. Quizá no será el más rápido, quizá tampoco el más fácil, pero valdrá la pena, seguro, entrará en funcionamiento su conocimiento de la ciudad, la orientación espacial, la imaginación.. Porque son capaces.

Así pues, solo me queda decir… dejar volar los PÁJAROS DE LA CABEZA y dar estrategias para que también ¡los dejen volar!

Eva de las Heras Castilla
(madre y mestra de eduación especial)

Estamos encantados de poder tener en sindeberes a Eva, mujer a la que admiramos y que nos inspira cada día a través de su Instagram donde ya se ve que el pensamiento creativo es algo instalado en su vida, y en su blog Bellart Bellapart. 

6 thoughts on “Pájaros en la cabeza (o el pensamiento creativo)

  1. Virgínia Responder

    Este artículo me parece hermoso. Por su contenido y su sensibilidad.
    Más allá de las clases formales, que preparan a nuestras hijas para un futuro que no será…dejemos que sean ellas las que levanten piedras, moldeen barro, corten troncos y busquen diferentes soluciones a las situaciones que seguro si encontrarán. !Bravo Eva! !Bravo Sindeberes!
    Virgínia

  2. Montse Responder

    Bravo Eva!
    Soy maestra de artes plásticas y cuando proponemos proyectos los alumnos más pequeños siempre los superan con creces en cuanto a estética, originalidad…en cambio, cuando propones trabajos a adolescentes o preadolescentes a veces nos topamos con que les cuesta salir de lo marcado y proponer algo más creativo… esta reacción nos hace pensar en eso de “matan las escuelas la creatividad?” . Creo que sin querer vamos encorsetándolos…así es que bravo Eva y que vivan las artes!

    • eva Responder

      Virgina, tus palabras me emocionan una vez más… esperemos preparar a nuestros hijos y alumnos para el futuro !! Un fuerte abrazo

      • eva Responder

        Totalmente de acuerdo Montse, la creatividad está infravalorada y más en las artes plástica. Esperemos que las coses cambien y rápido, por el futuro de nuestros pequeños!!! Un abrazo

  3. Wedding BBQ Responder

    Nice article with great sensitivity, we have to prepare our children for future challenges. Thanks for sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>