Interesante articulo de El País

Por qué no entendemos lo que leemos

“Las lecturas escolares sin guía y la falta de diálogo entre padres e hijos, entre las causas del déficit de comprensión lectora”.

“Tras grabar y analizar las clases de 80 profesores de primaria de centros públicos y privados de diferentes regiones españolas, Sánchez y su equipo concluyeron que en el 60% de los casos los docentes no explican de antemano a sus alumnos el tipo de tema que se va a leer y los elementos que se van a encontrar. “Es esencial que se cuente previamente de qué trata, por ejemplo, del cambio climático, y que hay tres argumentos que explican ese fenómeno, incluso incentivar a los estudiantes a que intenten encontrar el primero, luego el segundo y el tercero, con un orden”, añade el profesor. Ya no vale aquello de “niño, lee”.

Según los resultados de su estudio, en el 40% de los casos los docentes hacen, al menos, una introducción temática. “No estamos juzgando a los profesores, que seguramente no son conscientes de las repercusiones de esa falta de guía. Este país debe fijar qué aspectos de la educación hay que mejorar. En el caso de la compresión lectora, hace falta voluntad política”, destaca.

Interesante verdad?. Muy interesante y muy importante porque al final la comprensión lectora es media vida. Cuánto facilita la vida, el leer y entender lo que estás leyendo.

Otro de los factores que, según Paola Uccelli, influyen en la comprensión lectora es la falta de interacción con los padres. No se trata de hablar sobre temas cotidianos como la comida, sino sobre ideas que requieran un lenguaje más preciso. “Por la prisa, las conversaciones en casa se resienten o no tienen lugar. La interacción con adultos es necesaria, los niños se benefician del lenguaje que escuchan”, destaca la investigadora.”

Qué interesante! y aquí tenemos que volver una vez más a las prisas, al tiempo para no hacer nada, para charlar, para estar, porque aunque no se crea, simplemente charlar, comentar la pelicula que has visto, etc estás haciendo que el niño  coga vocabulario y aprenda mucho! El aprender fuera de los libros y los deberes que siempre decimos. Y es que #hayvidadespuésdelcole

Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo aquí. Muy interesante.

¿Qué opinas? ¿En tu cole ayudan a los niños con la comprensión lectora?

 

4 thoughts on “Por qué no entendemos lo que leemos

  1. Monica Responder

    Me parece muy interesante!!
    A mi hija mayor (7 añitos ) le estamos enseñando la importancia de la lectura y como no el entender lo que se lee. Todos los dias lee un poquito antes de dormir y luego nos cuenta a su papá o a mi lo que ha leído, cosa que hace poco era incapaz de hacer.
    Creo q en el cole si fomentan la comprensión lectora pero no de manera correcta. Es decir, todos o casi todos los dias deberes de leer un texto y unas preguntas sobre el texto, se les hace aburrido y monotono; falta motivación! !!!
    Un saludo!!

    • María Cañal Responder

      Qué razón Mónica! también creo que la motivación es importante. A mi hijo en el plan lector que tienen le OBLIGAN a leer un titulo, en lugar de dejarles elegir. Creo que de pequeños esa oportunidad de elegir lo que lees es importante! gracias!

  2. Laura Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto. La motivación es esencial para que nuestros hijos tengan ganas de leer y aprendan a entender lo que leen. Leer no es un castigo! Y conozco a muchos niños que lo ven así.
    Si a un niño no le has leído nunca un libro, ni lo habéis comentado, ni ha ido nunca a una biblioteca, ni en casa ha visto nunca un libro, luego a los 6 años no podemos pretender que de golpe le guste leer y entienda con facilidad lo que ha leído.
    Os lo digo por mi propia experiencia. Mis hijos no entienden de ninguna manera porqué algún día (los podemos contar con los dedos de la mano) tienen que ir a la cama sin poder leer o sin que les leamos un libro. Para ellos es como un castigo terrible.
    Todo empieza desde el nacimiento y desde la primaria. Allí hay mucho trabajo que hacer, sobretodo por parte de las familias. Y en mi opinión es una época en la que muchos no dedican demasiado tiempo ni le dan demasiada importancia.
    Y como bien dices, el tiempo es el gran secreto. Tener tiempo es esencial para poder aprender de la vida, del entorno y de la gente que nos rodea.
    Gracias por el artículo, que como siempre, da mucho de si.

    • María Cañal Responder

      gracias Laura por pasar a comentar. tienes razón que la labor desde pequeños es fundamental! un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>