Esa palabra que tenemos confundida

¿Qué es un niño con éxito?

Un niño con éxito es el que tiene buenas notas, no?, y que por lo menos juegue un deporte muy muy bien. Además que haga servicios a la comunidad y por supuesto ayude en casa, vaya a la mejor universidad y consiga un trabajo donde gane mucho mucho dinero.

Espera.

Si alguna vez te has creído este cuento de hadas de lo que es un niño exitoso ya es hora de que midamos más allá de los signos externos y nos fijemos en las habilidades internas que ayudan a los niños y adolescentes a dirigir su vida, hoy y como futuros adultos.

Los niños no son existosos por los signos externos solo. De hecho, consiguen llegar a su máximo potencial cuando se dejan llevar por su compás interno. ¿Cómo puede esto pasar en un mundo en el que las notas, los exámenes, trofeos parecen más importantes que el desarrollo del niño y los retos que tiene por delante.

Según este estudio se necesitan 8 habilidades para estar sano, productivo y tener éxito. Cuando nosotros como padres tenemos estas habilidades en mente, nuestros niños y adolescentes crecen para ser mejores pilotos de sus vidas en lugar de dejar que las piloten otros.

Creatividad: es la habilidad para generar y comunicar ideas originales y apreciar lo bonito de la naturaleza. Tiene que ver con la imaginación, la innovación y el sentido estético. Tiene que ver con “pensar más allá”, asumir riesgos…

Empatía: es la habilidad de reconocer, sentir y responder a las necesidades y sufrimientos de otros. Preocuparnos por otros más allá que por nosotros mismos creando relaciones sinceras entre ellos.

Curiosidad: es la habilidad de buscar y encontrar nuevas fuentes de conocimiento y formas de conocer el mundo. Es lo que motiva a los niños a parender y a seguir aprendiendo durante su vida. La curiosidad ayuda el pensamiento critico, el razonamiento… y es lo que no se debería matar en las escuelas.

Buscar recursos: cuando los niños buscan y encuentran los distintos recursos que necesitan para conseguir lo que necesitan, resolver un problema… Tiene que ver con organizacion, tener objetivos, pensamiento estratético…

Habilidad social: es la habilidad de conectar con otros. Derivada de unas habilidades sociales que ayudan a los niños a entender y expresas sus sentimientos y comportamientos de manera que faciliten relaciones positivas, incluyendo escuchar, regularse, comunicarse…

Integridad: Es la habilidad de actuar de forma consistente con valores, creencias, principios morales que queremos mantener. Es coraje, honestidad y respeto. Haciendo lo correcto aunque no esté nadie mirando.

Conocerse: la habilidad de examinar y comprender lo que somos en el mundo que nos rodea. Estimulamos esto en los niños en conversaciones reflexivas acerca de valores, creencias, actitudes y dilemas morales. Cuando les animamos a entender y atender sus yos intelectuales, emocionales, sociales, … les hacesmos saber que valoramos todo su potencial humano.

Resiliencia: la capacidad de crecerse frente a la adversidad y sobreponerse a retos con virutdes como persistencia, iniciativa y determinación.

Un artículo muy interesante en el que nos podemos parar para educar a nuestros niños para ser exitoso, sobre todo, para ser buena persona y lo más feliz que pueda.

¿Os gusta?

7 thoughts on “¿Qué es un niño con éxito?

  1. Paula Responder

    Hola soy Paula y los sigo desde Uruguay. Muy buen artículo ojalá sirva para que todos reflexionen sobre la crianza de niños y niñas basándose en la importancia que tiene las cosas “intangibles”. Cariños

    • María Cañal Responder

      Paula, como nos alegra que nos sigas desde Uruguay te guste! muchas gracias por el comentario!

  2. Ángeles Responder

    Me encanta!! siempre le digo a mi hijo que de mayor sea FELIZ.
    Un abrazo.
    Ángeles.

  3. María Cañal Responder

    Angeles! no era malo, verdad? gracias por comentar!!!

  4. JOSE LUIS Responder

    ME GUSTÓ MUCHO EL ARTÍCULO, ANDO BASTANTE TRISTE CON LA DIDÁCTICA ACTUAL EN CONIL (aNDALUCÍA, CADIZ, ESPAÑA)… ES UNA PENA LA UTILIZACIÓN DE LOS DEBERES, LOS EXÁMENES, LA BREVEDAD DEL RECREO, LA FALTA ABSULUTA DE COMPROMISO DE LOS PROFESORES PARA ACTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y CON LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, EN ACTIVIDADES DEL AMPA, ETC ETC ETC… QUÉ PENA!… LA FORMACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROFESORADO ES UNA DEBILIDAD PERO NO ES EXCUSA… HAY CIENTOS DE MILES DE ARTÍCULOS Y VIDEOS EN INTERNET… QUÉ PENA!

  5. Brad Shaw Responder

    Truly a nice article and also interesting. Thanks for sharing here.

  6. Davidsonville Real Estate Agent Responder

    Great post as well as interesting too. Thanks and please keep sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>