Artículo de El País

¿Qué vais a hacer en la Huelga de deberes?

En lugar de deberes, charla de un tema de actualidad, visita un museo, prepara una cena conjunta con tus hijos, practica deporte o escribid una tarjeta a los abuelos. La huelga de deberes promovida por la confederación de padres de la pública, la CEAPA, arranca este fin de semana y esperan extenderse en los sucesivos del mes de noviembre. Para iniciarla, han lanzado un cartel con iniciativas para ocupar el tiempo de las tareas escolares y con instrucciones para que los padres justifiquen esta iniciativa en sus centros.

El seguimiento que pueda tener es aún una incógnita, como señala el presidente de la CEAPA, José Luis Pazos: “No tenemos datos pero sí sabemos que ha traspasado el movimiento que representamos y nos llaman y escriben padres que no están en nuestras asociaciones. Respondemos a decenas de correos diarios sobre este asunto”.

La CEAPA ha elaborado justificantes para las familias e instrucciones para reclamar ese tiempo libre en los colegios e institutos. “Cada lunes, entregad una nota en el centro educativo que explique los motivos por los que los deberes escolares se han quedado sin hacer, en todo o en parte, si ello se ha producido”, explican en esas instrucciones. “Siempre que sea posible, hacedlo directamente en el centro en lugar de a través de vuestros hijos e hijas, salvo que ellos quieran”. Recomiendan hablar directamente con los docentes que “den una negativa” y acordar con ellos “el volumen de los mismos de forma que puedan quedar resueltos en la tarde del viernes, de forma que quede preservado el fin de semana”.

Según señaló la OCDE en un estudio de 2012, el último disponible, los chicos españoles de 15 años están entre los que más tareas tienen: 6,5 horas a la semana frente a 4,9 de media. La encuesta de las familias de la pública eleva esa media. Uno de cada cinco padres señala que sus hijos tienen hasta dos horas y media diarias de tareas fuera de clase. Un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, con entrevistas entre el 3 y 5 de octubre, refleja que son mayoría quienes consideran que se mandan demasiados deberes a los alumnos. Al 27% le parecen adecuados y solo un 3% los estima insuficientes.

El volumen de tareas escolares depende de cada centro y hasta de cada profesor, aunque ya hay al menos cuatro comunidades autónomas (Canarias, Cantabria, Murcia y Madrid) que han emitido recomendaciones para su “racionalización”. El Consejo Escolar de Castilla-León se ha sumado a la reflexión e intenta buscar consenso sobre la carga de trabajo en función de las etapas que cursen los alumnos y recomienda que se abra el diálogo entre los centros y las familias.

4 thoughts on “¿Qué vais a hacer en la Huelga de deberes?

  1. Elena Responder

    Aunque no soy partidaria de poner muchos deberes, sobre todo en primaria, mis hijos no van a hacer huelga. Creo que en su colegio hay una cantidad de deberes “razonable” y sobre todo no me gusta la huelga porque me parece que desautoriza a los profesores.
    Creo que antes de hacer huelga hay que abrir un dialogo con los profesores y los colegios, a traves del ampa o del consejo escolar, para que entre todos, padres y profesores, lleguemos a un acuerdo sobre la cantidad y el tipo de deberes que nos parecen adecuados.
    Una huelga deberia ser el ultimo recurso tras un dialogo fallido, pero no se empieza haciendo huelga para luego negociar.

  2. Mevlut Responder

    Aquí teneis 30 alternativas a los deberes para cualquier fin de semana:
    1. Juego libre y dirigido por el niño
    2. Charlar con los padres y hermanos
    3. Dormir
    4. Leer un libro escogido por el niño o que se lo lea papá/mamá
    5. Hacer puzles, sopas de letras y crucigramas
    6. Ir al parque
    7. Dibujar o pintar libremente
    8. Invitar a amigos a jugar en casa
    9. Ayudar a preparar la comida
    10. Pasear al perro
    11. Visitar a parientes en una residencia de ancianos
    12. Trabajar en la huerta/jardín
    13. Tocar un instrumento
    14. Pasar la tarde con los abuelos
    15. Sacar fotos de un paseo familiar
    16. Hacer pequeños experimentos científicos en casa
    17. Disfrazarse
    18. Jugar con mamá y papá
    19. Limpiar y ordenar el dormitorio
    20. Escribir un cuento, la lista de la compra, la carta a los Reyes…
    21. No hacer nada
    22. Practicar meditación o yoga
    23. Escuchar música
    25. Aprender a coser
    26. Mirar fotos de las vacaciones o de cuando eras más pequeño
    27. Montar en bici o en monopatín
    28. Contar historias de miedo
    29. Darse un baño de espuma
    30. Sentirse libre para ser un niño

  3. Real Estate Agents in Bowie Responder

    Very informative and useful post. I really like to read this article. Thanks for sharing such a great post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>