¿Tienes novi@? qué pregunta más indiscreta por dios!

Nos hemos encontrado con este artículo que nos parece muy muy a tener en cuenta. ¿no nos acordamos de la rabia que nos daba el tema de las novias constantemente? Por qué hay frases que se repiten más que el ajo, tipo esta o Qué tal en el cole?, y además lo curioso es que suelen hacerlas gente con la que no tienes nada de confianza.

Os copio el artículo que está muy bien!

“Es una inocente pregunta que, a menudo, sale a relucir en cualquier reunión familiar o de amigos. Puede provenir del abuelo, del cuñado e incluso del vecino o la cajera del supermercado. Pero, ¿por qué le preguntamos a los niños pequeños si tienen novio o novia? Parece una cuestión banal, pero no es del todo inofensiva.

Todos entendemos que es imposible que una inocente criatura que aún no llega a la mesa de la cocina esté inmersa en una relación de pareja. Aun así, lanzamos la cuestión sin más. Y el crío responde lo que sea, pero con indiferencia: ni se sonroja. Efectivamente, no le está entendiendo. Para Sara Tarrés, experta en Psicopatología Infantil y directora de la web Mamá Psicóloga Infantil, los niños con edades comprendidas entre los 2 y 4 años tienen una forma de relacionarse que no distingue entre sexos. “Como mucho, imitan a los adultos o lo que ven en las películas”, explica. De ahí los besos en la guardería o achuchones similares. Entonces, ¿por qué insistimos en reproducir patrones adultos en críos? “Ellos apenas conocen el significado de términos como la atracción o el enamoramiento. Solo piensan en jugar y experimentar, incluso, algunos de ellos todavía llevan pañales”, zanja la experta.

Si hay algo similar a la seducción adulta en las clases de preescolar, como afirma la pedagoga Josefina Aldecoa en su libro La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años,es una inocente versión edulcorada que “forma parte del propio aprendizaje”, dice. Aun así, hay que ser discretos y tener mucho cuidado con los sentimientos de los más pequeños, según aconseja Sara Tarrés.

Y no solo por el uso de términos erróneos, sino para evitar caer en lo que la experta llama hipersexualización de la infancia. “Los niños utilizan [jaleados por adultos] palabras como ‘novio’ o ‘novia’ para referirse, simplemente, a un amigo especial con el que comparten intereses, juegos y risas”, matiza Tarrés. “Esta cuestión esconde, además, aspectos como la ‘heteronormatividad': eres niño, así que, naturalmente, te gustarán las niñas. O adoctrinamiento de género: las niñas no son como los niños, así que deberías tratarlas diferente. E incluso inserción prematura de las políticas sexuales: las niñas no son tus amigas, son objetos potenciales del deseo”.

Para Mª Dolors Mas Delblanch, especialista en Psicología Clínica por la Universidad Oberta de Cataluña, psicopedagoga y con formación en Neurociencia, es precisamente en el medio familiar, social y cultural donde el niño aprende a aceptar y manifestar su identidad, por lo que hacerle preguntas sobre una pareja mucho antes de que esté preparado para ello podría crearle conflictos sobre su identidad u orientación sexual. No meta aprisa a su hijo: la vida adulta lo atrapará tarde o temprano, con sus dulces amores y amargos desengaños. Mientras tanto, corretear en el patio bastará.”

 

Para leer más aquí

One thought on “¿Tienes novi@? qué pregunta más indiscreta por dios!

  1. Loli Responder

    Hola buenos días,
    Quería pedirles ayuda. Porque mis hijas en Cantabria están teniendo una experiencia muy mala en el colegio. Todo funciona a base de gritos y castigos y con miles de deberes.
    Me pueden informar por favor de todos los colegios de la comunidad de Madrid que funcionen en primaria por proyectos y sin deberes y sin la presión extrema de los exámenes.
    Me parece muy fuerte que los niños hasta tengan ataques de ansiedad.
    Un saludo y muchas gracias
    Loli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>